Después de la pandemia

La oportunidad que se nos presenta de cambiar nuestros hábitos y modelos mentales permitirá alcanzar una longevidad saludable y un mayor bienestar emocional y social en la humanidad.
fedh08

Un desafío al porvenir

Por Dr. Juan Hitzig


Según la segunda ley de la termodinámica, todo sistema va del cosmos, en griego orden, al caos, desorden, y en ese camino  se van generando nuevos órdenes y desórdenes que producen a su vez, la sucesión  de acontecimientos, entretejidos en una urdimbre de velocidad, tiempo, cambios y transformaciones. Es en este contexto que debemos analizar el extraordinario acontecimiento que nos toca vivir como especie, y no tan sólo como evento sanitario, político, económico o social.

Dada la expansión planetaria y simultaneidad que tiene la pandemia es tal vez, la primera vez en la historia de la humanidad que podamos expresar nuestras  profundas y verdaderas características genéticas  como son la empatía, colaboracionismo, sociabilidad y comunicación. Un aviso decía gracias por cuidarte a ti y los tuyos, porque  me estas cuidando a mi y a los míos.

Estos días de confinamiento, en los que estamos atrapados entre una pared de ladrillos que nos aísla del medio externo ambiental, no dejan de ser una buena ocasión para mostrarnos la libertad que encontramos en el espacio que delimita la pared de células dérmicas de nuestro medio interno espiritual. Es ahí donde descubrimos las respuestas a los interrogantes que nos movilizan … cómo saldré de esto… cómo quiero ser, cómo aspiro a que cambie el paradigma social , como puedo transformarme yo en un agente de cambio desde mi propio desarrollo personal.

Que nos deja entonces, como enseñanza esta epidemia planetaria …Que la biología del envejecimiento, más que conducirnos a la muerte , es la que nos prolonga la vida y que lo que mata prematuramente y discapacita no es la vejez, sino cinco condiciones y una enfermedad…todas ella prevenibles, arteriosclerosis cardiocerebrovascular, sobrepeso, diabetes, hipertensión, desgaste celular prematuro, cáncer.

Que por el BOOM de la  LONGEVIDAD..están más presentes en los mayores, pero que no son inherentes a ser viejo.

Que la química del estrés emocional está presente en todas ellas.

Que el argumento del pensamiento  no alcanza lo que hay, lo que tengo, lo que logré, lo que cumplí, lo que prometí..lo que esperaban de mí.. constituye el pensamiento recurrente que está detrás de la química del ESTRÉS EMOCIONAL.

Que el PARADIGMA SOCIAL favorece estos argumentos del pensamiento.

Que esto comienza a generarse después de los 30, se establece después de los 40, se manifiesta después de los 50, se concreta después de los 60, se sufre después de los 70, y te mata después de los 80.

Que se debe alertar a los jóvenes sobre cómo manejar, mejorar y prolongar su vida saludable en 3 ejes : biología y su mantenimiento, pensamiento y sentimiento, alimento y movimiento.

Que el autocontrol de las emociones negativas y el estilo de vida saludable…debería ser materia escolar y talleres de divulgación en centros culturales, instituciones, agrupaciones y empresas, a toda edad.

Que nos han enseñado a poner toda la atención en lo que sucede afuera, localización del estrés ambiental agudo, y nos han negado la posibilidad de observar objetivamente , en paz y sin miedo a descubrir lo que acontece adentro, localización de estrés emocional crónico.

Que los cultivos intensivos generan diabetes y sobrepeso.

Que la competitividad genera estresados.

Que ambos generan inmunodeprimidos.

Que el sobreconsumo genera contaminación ambiental.

Que la tala indiscriminada es causa del  recalentamiento  global.

Que ambos alteran el equilibrio natural.

Que se interrumpe el canal de comunicación entre el Universo Interior y el Universo Exterior, siendo que son una unidad.

Que el recalentamiento favorece el pasaje de los virus del animal al humano.

Que el hacinamiento animal en feedlots es terreno propicio.

Que el humano por todo lo expresado predispone a la inmunodepresión.y con esto se cierra el ciclo.

Este  es nuestro presente y del cuidado de estos factores de riesgo , ya sea en lo personal, social y comunitario, y la generación de ambientes cuidados, seguros, confiables y amorosos depende la LONGEVIDAD SALUDABLE y el futuro próximo de la humanidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *